12 normas generales a la hora de preparar Cocktails

A la hora de preparar cócteles es importante destacar que existe una norma que todos los barmans toman en cuanta cuando proceden a realizar su magia:

1. Ingredientes del cóctel presentes

Es de suma importancia tener presente todos los ingredientes antes de proceder a preparar el trago. Todos los ingredientes necesarios, junto a los elementos de preparación, deben estar listos para su uso.

2. Cristalería y preparación

Una vez que se sabe cual va a ser el cóctel a prepara, debemos establecer cuan será la cristalería que se utilizará y cual va a ser su decoración. Una vez establecido, preparar la copa y todo lo necesario para realizar su posterior decoración.

3. Orden de preparación básico

A la hora de proceder es de mucha ayuda proseguir con el siguiente orden.

  • Enfriar la copa, o vaso.
  • Tomar la coctelera o el vaso mezclador (en caso de que sea trago directo verter el hielo del enfriado)
  • Llenar la coctelera o el vaso mezclador o el vaso con hielo entero (para que no se disuelva)
  • Verter los ingredientes en el siguiente orden:
    • Aguardientes (bebidas de graduaciòn alcohòlica alta, como vodka tequila ron etc)
    • Licores (bebidas de baja graduación alchólica)
    • Jugos, bítters o gaseosas (bebidas sin graduación alchólica)
  • Agitar o mezclar según la técnica utilizada
  • En caso de utilizar coctelera o vaso mezclador colar en la copa o vaso (depende qué copa sea puede ir o no con hielo, normalmente las copas de martini, copa cóctel y magarita van sin hielo, los vasos de whisky con un par de cubitos, el resto lleno de hielo)
  • Decorar
  • Servir

4. Varias bebidas alcohólicas

En el caso que en el cocktail deba tener varias bebidas alcohólicas, es importante saber que el orden deberá establecer la graduación alcohólica, añadiendo primero las que mayor graduación tengan.

5. Moderar los ingredientes no alcohólicos

En caso de utilizar ingredientes no alcohólicos como, azucar, angostura, granadina, menta, zumo de frutas, etc deben utilizarse con moderación siendo cuidadosos de la cantidad que se requiere de cada ingrediente y el efecto que provoca sobre los ingredientes alcohólicos.

6. Utilización del Hielo

El hielo es un ingrediente muy importante dentro de la coctelería. Por ello debe emplearce de forma apropiada en tamaño y cantidad. Evitar trozos pequeños para no aguar la mezcla (excepto en casos en los cuales se quiera suavizar el trago).

7. Utilización de bebidas gaseosas

A la hora de utilizar gaseosas o bebidas gasificadas, es importante tenerlas en cuenta sólo en los tragos directos. No se debe utilizar para agitarse. De lo contrario se perdería el gas y se provocaría un grave accidente de rebalsado.

8. Llenado de la cristalería

A la hora de servir el trago, debe evitarse llenar la copa hasta el borde. La presentación externa del cóctel requiere que permanezca intacta.

9. Utilización de pinzas

A la hora de añadir hielo, frutas u otro elemento decorativo es importante utilizar las pinzas. Práctica que refleja la prolijidad e higiene del barman.

10. Textura de Cocktail

Muchos son los casos en los cuales se requiere un cocktail de textura uniforme. Por tal razón es importante que se utilice adecuadamente el colador.

11. Proceso para suavizar el Cocktail

En caso que se requiera suavizar el cóctel, se debe utilizar hielo en trozos pequeños y batir por un buen rato.

12. Decoración interior de Aceituna

En caso de utilizar aceituna o guinda de forma decorativa dentro del drink, se la debe añadir antes de berter el resto de los ingredientes.

¡Puedes opinar!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *