Flambeado. Técnica de Tragos con Fuego

El flambeado, es una técnica que permite hacer tragos con fuego. Es una técnica riesgosa si no se tienen los cuidados necesarios y si no se practica lo suficiente antes de ponerla en práctica.

Por otro lado, es simple de aprender y manejar, pero se deben tener cuidados especiales que detallaremos abajo. En general, un trago flambeado se sirve en un shot.

Técnica de Flambeado N° 1

La manera más correcta consiste en encender dos cocteleras y pasar el trago de una a otra para ir calentándolo.

En primer lugar se toman dos cocteleras TIM (o dos bases de cocteleras sin tapa) y se coloca  alcohol de farmacia en el borde superior interno, alrededor de toda la boca.

Luego colocar azúcar (en el borde con alcohol etílico) que funcionará de combustible y se repite el proceso con la otra coctelera.

flambeado - tragos con fuego bristol - cocteleria blog

Posteriormente se añaden los componentes del trago en el fondo de una de las cocteleras y se encienden los bordes de ambas.

Con dos trapos, o repasadores, húmedos se toman ambas cocteleras (este paso es importante, teniendo en cuenta que las cocteleras son de metal y van a calentarse) y se pasa el trago de una coctelera a otra, haciéndolo pasar a través de las llamas.

Una vez que se hace esto durante un tiempo (pueden ser 10 segundos) se sirve en el shot y se apagan las cocteleras (una vez consumido el azúcar se apagarán solas). Se coloca un sorbete y se da a la persona para que lo deguste.

Técnica de Flambeado. Precauciones

  • Mantener la preparación lejos del público. El alcohol es un terrible conductor del fuego y no podemos preveer movimientos bruscos de los clientes. PUNTO MUY IMPORTANTE.
  • Cuanto más tiempo se flambee el trago, más caliente estará. La práctica implica pasarlo de una coctelera a otra un tiempo prudencial (ni más ni menos de lo que toma entibiar o calentar el trago).
  • Si el trago está muy caliente puede derretir el sorbete, por lo que la persona debiera tomar el trago rápidamente
  • Si el trago está muy caliente, la persona puede quemarse al beberlo (y dependiendo qué tan caliente pueden ser quemaduras graves). Para evitar este problema, es recomendable practicar solo el número de segundos que toma calentar un trago y beberlo para asegurarse de que no queme.
  • En todo momento se trabaja con materiales que resisten el calor, pero también debe trabajarse sobre superficies no inflamables para evitar que se produzca un principio de incendio se alguna coctelera se cayese o tocáramos algo inflamable con ella. Una mesada, una pileta o una superficie de metal resultan ideales
  • Tomar siempre las cocteleras con los trapos húmedos para evitar quemarse al manipularlas

Técnica de Flambeado N°2

La segunda manera de realizar un flambeado es más segura pero tiene como desventaja el hecho de que el trago no se calienta, ni se pasa el trago por cocteleras.

flambeado - tragos con fuego - cocteleria blog

Simplemente se rocía con un poco de alcohol de farmacia el borde del shot (puede utilizarse un rociador cualquiera que no haya sido utilizado para guardar otro producto químico o de limpieza previamente) y se enciende el borde del chupito. Luego se coloca un sorbete y se toma el trago.

En este último caso el trago estará frío o a temperatura ambiente, por lo que la persona que lo beba no se quemará, tampoco se derretirá el sorbete.

¡Puedes opinar!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *